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CONVIVENCIA FRATERNA PAZ Y SEGURIDAD FRENTE A LA VIOLENCIA

February 24, 2018

Las tendencias de exclusión, con muros de intolerancia contra migrantes y sectores sociales
empobrecidos, genera una cultura de la violencia. Hace 50 años, recuerda el teólogo brasileño
Marcelo Barros, los obispos latinoamericanos en Medellín plantearon: en América Latina y El
Caribe, predomina una “violencia institucionalizada”, raíz de las violencias cotidianas.
En este tiempo de cuaresma, preparatorio a la Semana Santa, Barros, desde su espiritualidad
liberadora, asumiendo la campaña “Fraternidad y superación de la violencia” promovida por
los Obispos Brasileños, plantea: celebrar la Pascua de Jesús “nos llama a construir la
fraternidad, promoviendo la cultura de la paz, de la reconciliación y de la justicia, a la luz de
la Palabra de Dios, como camino de superación de la violencia”. (Barros M. La violencia de
no ver al otro como hermano. Correo del Orinoco. 18.02.2018)
Luego de un período de inclusión social con intentos integradores solidarios como el ALBA-
TCP, CELAC, UNASUR, PETROCARIBE, se somete de nuevo a sus pueblos a presiones con
amenazas militares, a fin de que se retorne a modelos excluyentes e irresponsables con la
gente y con la Madre Tierra. Con el complejo militar industrial favoreciéndose de la violencia.
Pretendiendo mantener el lema de muchas academias militares: “si quieres la paz, prepárate
para la guerra”. Frente al cual el recordado P. Juan Vives, presidente fundador de la
Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social FUNDALTIN,
confronta desde el Evangelio: “Si quieres la paz, trabaja por la Justicia”.
Desde esta perspectiva ética, la seguridad es un Derecho Humano, (artículo 3 de la
Declaración Universal), junto con los otros derechos económicos sociales y culturales. Y junto
al artículo 30 como deber humano. En el sentido de que la declaración no confiere derecho a
un Estado o persona, a realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y
libertades proclamados. Como a invadir a otro pueblo para saquearlo, en nombre de los
derechos humanos. Cuestión lamentablemente presente en ejemplos históricos. Visión ética de
la Seguridad planteada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. 1999.
En este tiempo de estrecheces para poblaciones como la venezolana, se pretende se vea sólo el
efecto de los problemas para generar desesperanza. Sin embargo, se siguen intentando abrir
espacios dialogales democráticos y electorales, para solucionar los conflictos como vía de
construcción de paz. A nivel local como en encuentros internacionales. Con la voz de
gobiernos responsables y de comunidades de buena voluntad, de diferentes fuentes
espirituales. Barros recuerda que, en 2014, el Papa Francisco reunió a los presidentes de Israel
y Palestina para un diálogo y afirmó: “Debemos responder a la llamada a romper el odio y la
espiral del odio y la violencia. Sólo podemos romperla con una sola palabra: hermano, pero
para decir esa palabra, debemos levantar los ojos al Cielo y reconocernos hijas a hijos del
mismo Padre”.
Cuestión a asumir con espiritualidad liberadora como camino de conversión para superar las
violencias cotidianas e impulsar la convivencia fraterna con la Alegría del Evangelio.

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