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ECUMENISMO Y ESPIRITUALIDAD LIBERADORA EN NUESTRA AMÉRICA

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50 AÑOS DE MEDELLIN Y LA CONSTRUCCIÓN DE NUESTRA AMÉRICA

September 8, 2018

Nuestra América enfrenta el reto histórico, en medio de tendencias bélicas que pretenden
dividir a los pueblos y hasta a las familias para repotenciar regímenes opresores excluyentes y
violadores de los derechos humanos más urgentes, como el acceso a la salud, la vivienda, el
empleo; de retomar su impulso de pueblos que hacen un aporte solidario, con espiritualidad
liberadora multiétnica y pluricultural a la construcción de otro mundo posible. Lo cual requiere
no sólo claridad política y económica. Sino también de una profunda convicción espiritual para
superar frustraciones en función de una esperanza transformadora en unidad en la diversidad.
Con integración solidaria planteada desde tiempos de Bolívar, Sucre y Roscio Nieves.
Al conmemorarse 50 años de la II Conferencia de obispos de América Latina (Medellín 1968),
las comunidades de América y del mundo reflexionan sobre su recorrido histórico. Pues no se
trata de un acontecimiento interno de la religión católica. Sino un hito histórico espiritual de la
humanidad. Reconocido por diversas fuentes espirituales. Opción que, luego de períodos
históricos oscuros, retoma el Papa Francisco con su esfuerzo por generar espacios de unidad en
la diversidad para defender la Casa Común.
Desde España, la Comunidad Oscar Romero envía la reflexión de Jesús Bonet Navarro: “Juan
XXIII y el Concilio Vaticano II abrieron la Iglesia al mundo después de siglos de resistencias,
de alejamiento respecto al pensamiento filosófico y científico, de rechazo de las democracias y
de enclaustramiento en su propio ombligo dogmático y moral. La valoración de la Iglesia como
pueblo de Dios, la apertura ecuménica…La Asamblea de Medellín exigió la opción clara de la
Iglesia por los pobres, …la lectura comunitaria de la Biblia, la promoción de todos los seres
humanos y de sus pueblos, la lucha por la justicia social y por la paz, la denuncia de la
injusticia. Medellín fue inseparable de la Teología de la Liberación y de las Comunidades de
Base…Pocos años después (1979), la Asamblea de Puebla volvió a insistir en la opción por los
pobres, …en la falta de sensibilidad hacia los distintos rostros de la pobreza (niños, jóvenes,
ancianos, mujeres, indígenas, campesinos…) y en la crítica por la violación sistemática de los
derechos humanos”. (Navarro J.B. La Esperanza en el cambio que necesitamos. 2018).
Por su parte, Leonardo Boff reflexiona: “Dada la aceleración de la historia, impulsada por la
crisis sistémica mundial, nos vamos a ver forzados a tomar una decisión: o aprovechamos las
oportunidades de este momento, reafirmando nuestra soberanía y garantizando nuestro futuro
autónomo o las desperdiciamos y viviremos atados al destino decidido siempre por los que nos
quieren condenar a ser sólo proveedores de productos in natura y recolonizarnos de nuevo”.
(Boff.L. El golpe de 2016 interrumpió la construcción de Brasil. Koinonía. 01.09.2018)
Que el Espíritu Liberador siga inspirando a las comunidades de buena voluntad de Nuestra
América y el mundo a vencer las tendencias excluyentes y bélicas y a retomar el camino
solidario con la gente y con la Madre Tierra.

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